El 25 de junio, las y los guatemaltecos asistieron a las urnas a elegir un nuevo presidente, congreso y representantes a nivel local. Observadoras y observadores ciudadanos representando a varias organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a la Misión de Observación Electoral - Guatemala (MOE-Gt), Mirador Electoral y la Plataforma de Mujeres Indígenas, monitorearon aspectos clave del proceso pre-electoral y de la jornada electoral.

La MOE-Gt realizó una Tabulación Paralela de Votos (PVT), una metodología probada utilizada por observadores ciudadanos alrededor del mundo, para evaluar la calidad de la jornada electoral y verificar que los resultados oficiales reflejaran las preferencias expresadas por las y los electores en las urnas. El PVT de la MOE-Gt confirmó que los resultados oficiales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) son consistentes con los votos emitidos por las y los guatemaltecos.

Sin embargo, después de la primera vuelta han habido acciones judiciales que han demorado el proceso y podrían tener el efecto de descalificar a uno de los candidatos seleccionados por el electorado para participar en la segunda vuelta. Cuestionar el registro de un candidato después del proceso de votación es una práctica electoral inapropiada, se puede considerar como abuso de recursos judiciales para ganancia electoral, y podría reducir la confianza ciudadana en la integridad del proceso electoral.

GNDEM y la RedOIE reiterar el llamado de la MOE-Gt, Mirador Electoral y otros observadores ciudadanos e internacionales a que las instituciones respeten el marco jurídico y la voluntad popular, y eliminen cualquier obstáculo para que las y los ciudadanos guatemaltecos elijan a su próximo presidente en una segunda ronda entre los dos candidatos que obtuvieron más votos el 25 de junio.

La Red Global de Monitores Electorales Nacionales (GNDEM), con 251 organizaciones miembros en 89 países y territorios, y redes regionales en África, Asia, Europa y Eurasia, América Latina y el Caribe, y el Medio Oriente/África del Norte, ha trabajado para facilitar y fortalecer el rol crítico que juegan los observadores ciudadanos en todo el mundo.  La Declaración de Principios Globales para la Observación y Monitoreo No Partidario Realizado por Organizaciones Ciudadanas expresan el enfoque de GNDEM en cuanto a los derechos, responsabilidades y obligaciones éticas del monitoreo electoral ciudadano. GNDEM promueve que sus organizaciones miembros suscriban e implementen la Declaración y el Código de Conducta.

La Red de Observación e Integridad Electoral (RedOIE) es un colectivo de carácter internacional, conformado por organizaciones y movimientos cívicos de 17 países de América Latina y el Caribe. La Red tiene como objetivo contribuir en temas de transparencia, legitimidad, legalidad y equidad de los procesos electorales y del ejercicio del poder público de los distintos gobiernos de los países de la región.